Ir al contenido principal

TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE HIDROCEFALIA

Los pacientes que sufren hidrocefalia, quistes, parásitos o tumores cerebrales pueden mejorar, o incluso curarse, sin necesidad de las famosas válvulas o sistemas de drenaje. Quiero compartir mi experiencia, de más de cien pacientes tratados, con el endoscopio cerebral. Resultados excelentes en la mayoría de casos, que me obligan a divulgar el uso de este instrumento quirúrgico, en vez de los sistemas de drenaje o válvulas convencionales. Vive sin hidrocefalia ni válvulas y vive bien.

Parece mentira que en pleno siglo 21, todavía tengamos noticias de personas que hacen llamados por la televisión , las radios y diversos medios de comunicación, solicitando una válvula para un familiar que sufre de hidrocefalia. O lo que es todavía peor, veamos niños con cráneos inmensos porque no hubo medios para tratarles la hidrocefalia. Y otros pobres pacientes con múltiples operaciones sin hallar mejoría, incluso presentando complicaciones evitables e irreversibles. La solución no es comprar o donar válvulas, la solución está en usar los medios que la tecnología ha puesto a nuestro alcance para tratar estas enfermedades. No se concibe que en hospitales o clínicas de prestigio se sigan colocando válvulas, es como si las vesículas se siguieran operando a la antigua, con un tremendo corte. Así como la cirugía laparoscópica ha superado a la cirugía tradicional, lo mismo la cirugía endoscópica cerebral ha demostrado su eficacia y menores complicaciones. Lo que al final redunda en menores costos para el paciente y el sistema de salud. Ahora que están de moda las demandas por negligencia médica, hay que tener en cuenta, cada vez más, a la endoscopía cerebral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALLOSOTOMÍA: vista de las arterias pericallosas, antes de empezar la división del cuerpo calloso. Es importante seguir la línea media.

Cuando la epilepsia refractaria se presenta con crisis epilépticas mayormente atónicas, entonces la solución es realizar una callosotomía, puede ser parcial o total dependiendo de la condición general del paciente.

CIRUGÍA DE EPILEPSIA REFRACTARIA

Algunos pacientes con epilepsia siguen presentando crisis a pesar de un adecuado tratamiento médico, y la mayoría desconoce que existe la posibilidad de cirugía. No significa que debemos operar a todo aquel que padezca de epilepsia, la cirugía está reservada solamente para aquellos de difícil control con medicamentos, o epilepsia refractaria. 1.CARACTERISTICAS DE LA EPILEPSIA REFRACTARIA Se considera que la epilepsia es refractaria cuando el paciente sigue presentando crisis al menos una vez cada uno a dos meses, de manera impredecible, con alteración de su conciencia o conductas antisociales,a pesar de usar dos o más fármacos anticonvulsivantes apropiados de primera línea (fenitoína, carbamacepina, ácido valproico, fenobarbital)en dosis adecuadas. 2. DURACIÓN DE LA EPILEPSIA REFRACTARIA Para el diagnóstico de epilepsia refractaria en infantes y niños pequeños son suficientes algunos meses de crisis frecuentes no controladas con medicamentos, no hay que esperar a que pase más de un año